sábado, 30 de septiembre de 2017

Curso de Posgrado 

PRODUCTOS NATURALES VEGETALES: CONCEPTOS GENERALES, ROL ECOLÓGICO Y APLICACIONES EN AGRICULTURA, AGROALIMENTACIÓN Y BIOTECNOLOGÍA
20 al 24 de Noviembre

Lugar: Quinta Agronómica, Facultad de Agronomía y Zootecnia. Universidad Nacional de Tucumán. Av. Kirchner 1900. S. M. de Tucumán (Argentina)

Objetivos:
Conocer principales características del metabolismo secundario vegetal, utilidad de los mismos para las plantas que los producen y usos en agricultura, alimentación y biotecnología


Programa Analítico

TEMA I. GENERALIDADES DEL METABOLISMO SECUNDARIO VEGETAL

Objetivos: Proveer principales características del metabolismo secundario vegetal,  y su conexión con el metabolismo primario.

Características genéticas y enzimáticas del metabolismo secundario vegetal. Significado ecológico y antropológico de los productos naturales: funciones y aplicaciones. Precursores comunes en la biosíntesis de productos naturales y metabolitos primarios. Diferenciación de las vías metabólicas en ambos grupos.

TEMA II. PRINCIPALES CLASES DE PRODUCTOS NATURALES VEGETALES

Objetivos: Analizar las principales vías metabólicas involucradas en la síntesis de productos naturales vegetales y sus derivados.

Biosíntesis y estructura química en las principales clases de productos naturales. Metabolitos derivados del acetato-malonato: acidos grasos, policétidos y compuestos relacionados. Metabolitos derivados de mevalonato: terpenos, saponinas, alcaloides esteroidales. Carotenoides. Poliisoprenos. Metabolitos derivados del ácido Shikímico. Fenoles simples, derivados de! ác. cinámico y del ác. benzoico. Lignina, estructura y biosíntesis. Cumarinas. Taninos hidrolizables. Quinonas. Derivados de biogénesis mixta. Flavonoides.

TEMA III. PRODUCTOS NATURALES Y PROTECCION VEGETAL.

Objetivos: Conocer principales funcionalidades de los productos naturales vegetales aplicadas a protección vegetal.

Metabolitos involucrados en mecanismos de defensa y su contexto: agentes alelopáticos, fitoanticipinas, elicitores y fitoalexinas. Metabolitos secundarios con actividad insecticida, fungicida, antimicotoxigénica, bactericida y herbicida. Estudios histoquímicos y ultraestructurales.

TEMA IV. PRODUCTOS NATURALES Y PRODUCCION VEGETAL

Objetivos: Conocer usos de los productos naturales de plantas en producción vegetal.

Generalidades de la regulación fitoquímica del crecimiento vegetal. Mejoramiento de los cultivos orientado al incremento o la reducción en la producción de metabolitos secundarios: ejemplos e impacto en los agroecosistemas, la defensa vegetal y la salud humana.

TEMA V. PRODUCTOS NATURALES Y PRODUCCION DE ALIMENTOS
Objetivos: Conocer usos de los productos naturales vegetales en producción de alimentos.

Producción de alimentos funcionales vegetales: Componentes y sus roles. Compuestos antialimentarios Antioxidantes de origen vegetal: usos en alimentación humana y en el control de la acumulación de toxinas fúngicas. Compuestos fenólicos del vino. Interacciones compuestos fenólicos-bacterias lácticas. Control de bacterias lácticas alterantes.

TEMA VI. BIOTECNOLOGIA DE PRODUCTOS NATURALES

Objetivos: Analizar principales estrategias actualmente utilizadas para la producción de productos naturales vegetales de uso humano.

Regulación de rutas metabólicas y su manipulación genética. Métodos para la producción in vitro de productos naturales. Procesos de extracción de compuestos de interés farmacéutico y alimentario.


Dirigido a graduados universitarios en disciplinas que pertenecen a las ciencias biológicas (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Biólogos, Veterinarios, Biotecnólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, etc)


Justificación:
Las plantas sintetizan una amplia gama de compuestos orgánicos cuya producción no es vital para su crecimiento. Los mismos le confieren a los vegetales una mayor capacidad para  adaptarse al entorno en el que viven. Esas sustancias se conocen como productos naturales o metabolitos secundarios. El hombre utiliza muchas de estos compuestos en medicina, producción agroalimentaria, y biotecnología. El aprovechamiento racional de los productos naturales vegetales requiere conocer conceptos básicos tales como sus principales vías de síntesis, naturalezas químicas y bioactividades. En agricultura, diversos compuestos bioactivos son o pueden ser  utilizados en beneficio del hombre. Sin embargo, existen limitaciones y riesgos que deben ponderarse en el uso de los mismos. En este curso se presentan generalidades de los productos naturales vegetales y su aplicación en agricultura, alimentación y biotecnología.

Clases teóricas y prácticas
Se provee material de clases y bibliográfico asociado.
Arancel: 1500 pesos
Aprobación: consiste en la exposición de un seminario sobre tema de interés de los inscriptos, asociado a la temática del curso.
Duración: 60 hs (Clases de 8:30-14 hs)

Este año contamos con la participación especial del Dr. Cespedes Acuña (Universidad de Bio Bio - CONICYT - Chile) con amplia trayectoria en química ecológica, especialmente en productos naturales involucrados en interacciones planta-insecto.

Informes e inscripción:
Diego A. Sampietro
Laboratorio de Biología de Agentes Bioactivos y Fitopatógenos (LABIFITO) - UNT
Teléfono: (0381) 4247752 Ext 7220
Email: dasampietro2006@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario